¿Arábica o robusta? El que quieras con tu máquina de café KRUPS

Publicado el

No todo el café es igual, independientemente del método de preparación (como lo explicamos en nuestro artículo sobre los tipos de café según su preparación) o de la máquina de café donde se prepare, existen variantes de café con ciertas características que se originan, precisamente, en la especie de la planta de la que fue obtenido su grano. 

En esta ocasión, vamos a describir esas variantes y sus características en cuestión de sabor, acidez, cuerpo y todo sobre la experiencia que representa cada una. 

¿De dónde viene el café?

El café, antes de convertirse en el grano tostado y aromático o aquel polvo perfecto para colocar en nuestra máquina de café, es un arbusto que pertenece a una familia de plantas llamada rubiáceas. Este arbusto o planta tiene su origen en Etiopía y Arabia, es la planta más antigua que se ha cultivado.

El café se obtiene del fruto de la planta, dentro de cada fruto o cerezas de café se obtienen 1 o 2 semillas que son las que se secan y tuestan para dar lugar al grano de café que todos conocemos. Existen dos especies de la planta del café: arábica y robusta. 

Cafeto arábica para máquinas de café 

El café arábica o coffea arabica es la especie de planta de café más antigua; su origen, como ya mencionamos, se rastrea en África y Arabia (de ahí su nombre: arábica). Se cultiva en lugares de gran altitud, superiores a 900 metros sobre el nivel del mar.

Es, quizá, el tipo de café preferido por los consumidores de esta bebida porque el resultado de su cosecha y tostado ofrecen una bebida muy perfumada con agradable toque amargo y sabores intensos. Además, la acidez de la crema que se forma sobre la infusión (en espresso) es para muchos la ideal. 

Cafeto robusta para máquinas de café 

El café que proviene del arbusto coffea canephora no es tan popular como el de la variante arábica, sin embargo, es una opción que gusta a muchos amantes del café. Es originario de la República Democrática del Congo y se cultiva en países como India, Brasil, Indonesia, Madagascar, Filipinas, entre otros. 

Este grano de café tiene más cantidad de cafeína que el arábica, casi el doble, además, es menos perfumado, pero tiene mucho cuerpo. El resultado de su sabor y sus características se debe a las condiciones climáticas en las que se cultiva, pues las tierras de estas regiones son más secas y con menor altitud. Es una planta más resistente, esto hace que el precio de su café sea más económico.

Ahora bien, existen otras variedades de café que son resultado de mezclas o modificaciones genéticas, pero las más populares son éstas. 

El tipo de café que elijas comprar para preparar una deliciosa taza en tu máquina de café KRUPS, no es ningún factor que afecte el rendimiento o funcionamiento de tu cafetera, pero la mejor taza sí dependerá de tus gustos. 

Es recomendable que, si todavía no estás muy familiarizado con las diferencias de ambas variantes, hagas pruebas de sabor entra cada una y tomes en cuenta que cada una tiene subtipos que ofrecerán diferentes sabores, aromas y experiencias culinarias. Las cafeteras KRUPS sacarán lo mejor de cada tipo de café que prepares en ellas.