Café orgánico: Origen, propiedades y beneficios

Publicado el

En los últimos años, un café que ha tomado gran relevancia en todo el mundo es el café orgánico. Un tipo de café que conserva todas sus propiedades y que, además preserva el medio ambiente debido a su forma de cultivo.

Si no has escuchado sobre este tipo de café, en KRUPS te explicaremos todo sobre este producto ecológico.

Origen del café orgánico

Fue en el año de 1967 cuando surgió la primera plantación de este tipo en la Finca Irlanda ubicada en Chiapas. Desde ese momento, el café orgánico tomó gran relevancia en México, principalmente en los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Tabasco, San Luis Potosí, Colima, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Oaxaca, entre otros.

Por ello, México, se ha convertido en el principal productor y exportador de este producto. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), este país produce 4.6 millones de sacos de café por temporada. Estados Unidos, Canadá, Suiza, Europa y Asia son los continentes que más consumen este producto mexicano.

Diferencias del café convencional y el café orgánico

Una de las grandes diferencias entre el café convencional y orgánico es que el último, no contiene fertilizantes, fungicidas, pesticidas y herbicidas. Al contrario, el café orgánico es cultivado sin productos químicos y de forma natural.

Asimismo, usualmente el café convencional es cultivado en condiciones climáticas soleadas y boscosas. Por otro lado, es cultivado a la sombra de árboles de gran latitud, evitando así la deforestación y conservando el fertilizante natural del suelo.

Cabe mencionar que un café de tipo orgánico debe poseer una certificación que avale su cultivo, procesado, almacenamiento, empaquetado y envío. Esto se realiza para evitar ventas fraudulentas. No obstante, es de gran importancia que sepas que existen algunos tipos de café orgánico que contienen pesticidas y otros productos químicos en su elaboración, por ello, lo más recomendable es leer la etiqueta del café antes de adquirirlo.

Beneficios del café orgánico

No es novedad que este tipo de café cuente con grandes beneficios para la salud y para el medio ambiente. A continuación, te mostraremos algunos de ellos:

  • No contiene pesticidas, químicos o fertilizantes.
  • Contribuye a la preservación del medio ambiente.
  • Aporta antioxidantes y vitaminas.
  • Su consumo apoya a los pequeños productores de café y no a las empresas tras nacionales.
  • El grano es fresco.
  • Contribuye a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Los animales se benefician de este cultivo principalmente las aves.

La fumigación que se realiza en los cultivos es biológica y no artificial a comparación del café convencional.

Ahora que conoces la historia, las propiedades y los beneficios de este cultivo, anímate a probarlo y prepara una taza de café orgánico con tu cafetera KRUPS. De esta forma, mientras te deleitas, ayudas a la preservación del medio ambiente y cuidas tu salud.