Diferencias entre cafeteras de cápsulas y cafeteras de goteo

Publicado el

A pesar de que pensemos lo contrario, las cafeteras de cápsulas no siempre fueron tan populares, pasaron varios años para que se volvieran de las favoritas a la hora de comprar una cafetera. Sabemos que existen muchos tipos de cafeteras, pero en esta ocasión haremos una comparativa entre una cafetera de goteo y una de cápsulas.

Cafeteras de goteo

Estas cafeteras son un clásico, salieron al mercado a inicios de los años 60 y se convirtieron en un esencial de cualquier casa. Esta cafetera funciona infusionando agua caliente en café molido, posteriormente lo pasa por un filtro de papel o acero para colar la mezcla y de ahí pasa por un sistema que deja caer gota a gota a una jarra (normalmente de cristal) que se encuentra sobre una base de metal que mantendrá caliente la bebida. Este tipo de cafeteras ofrecen un aproximado de 8 tazas por jarra, el café que se obtiene es americano. Su funcionalidad es limitada a comparación con las cafeteras que surgieron posteriormente, pero a pesar de eso sigue siendo popular en os hogares de clase media.

Una cafetera de goteo puede utilizar dos tipos de filtros: desechables y reutilizables. Son cafeteras que a pesar de ser eléctricas necesitan la intervención manual en varios puntos de la preparación.

Cafeteras de cápsulas

Como ya mencionamos, las cafeteras de cápsulas no fueron muy famosas desde su invención pero hace algunos años se volvieron muy populares. Funciona por medio de una cápsula precargada de café a la cual se le suministra una cantidad de agua caliente que terminará por infusionarse y caer a la taza (de manera similar a la forma en la que la cafetera de goteo lo hace), las cápsulas son individuales, lo que hace indispensable el uso de una cápsula por taza. Al finalizar la preparación de la taza, la cápsula se tira a la basura; debido a la gran cantidad de desperdicios que esto implicaba llevo a que se inventaran las cápsulas reutilizables a las que se les agrega café molido manualmente. Existen cápsulas para preparar diferentes tipos de bebidas como capuchino, moka, chocolate, espresso, etcétera (quizá ésta es una de las razones por las que se volvieron tan famosas a inicios de los 2000).

Ambas cafeteras responden a diferentes necesidades pero en funcionamiento no son tan diferentes, las diferencias más notables son las siguientes:

 

Cafeteras de cápsulas

  • Preparan una taza a la vez
  • Pueden preparar diferentes tipos de café
  • Generan mucha basura
  • No utiliza filtro de papel u otro material (las cápsulas lo traen integrado)

 

Cafeteras de goteo

  • Preparan hasta 12 tazas a la vez
  • Sólo preparan café americano
  • No generan mucha basura
  • Utiliza filtros de papel o lavable