El café y sus beneficios a la salud

Publicado el

El café a lo largo de la historia se ha convertido en una parte indispensable de la vida de muchas personas. Algunos lo consumen para estar alertas desde la mañana, otros para acompañar una reunión con amigos o familiares, para desayunar o simplemente para estar con uno mismo.

Este relación íntima con el café, ha llevado a diversos científicos a realizar estudios sobre el efecto de esta bebida en la salud del ser humano y los beneficios que aporta.

Por ejemplo, investigadores del Hospital Kangbuk Samsung, de Corea del Sur, llevaron a cabo un estudio en el cual se concluyó que tomar varias tazas de café al día brinda beneficios cardiovasculares.

En su investigación, los especialistas determinaron que consumir entre 3 y 4 tazas de café al día reduce en un 41% la probabilidad de tener un evento cardiovascular. Tomar entre una y dos tazas reduce el riesgo en 34% y una taza un 23%.

En específico, el estudio establece que el consumo del café ayuda a tener los vasos sanguíneos saludables al reducir la acumulación de calcio en las arterias.

Otra investigación, desarrollada por la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, establece que el café aportaría beneficios al hígado disminuyendo riesgos de enfermedades hepáticas.

Dicho estudio fue elaborado durante más de 26 años y los investigadores encontraron que las personas que tomaban más de 3 tazas al día tenían un 20% menos de probabilidades de contraer un problema relacionado con el hígado.

Existen otras investigaciones que también afirman que el café ayuda a prevenir el desarrollo de cirrosis, en especial en las personas que beben alcohol o comen en grandes cantidades.

También aporta beneficios contra el mal olor de boca o halitosis, un problema que muchas enfrentan y que, contrario a lo que comùnmente se piensa, se puede combatir con el café.

Lo anterior de acuerdo a una investigación llevada a cabo por la Universidad de Tel Aviv, Israel, en la cual el científico Mel Rosenberg y su equipo concluyeron que el café tiene compuestos que ayudarían a evitar el desarrollo de bacterias que ocasionan mal aliento, disminuyendo la halitosis en más de 80%.

Una gran cantidad de personas tienen la creencia de que el café es causante de mal aliento y en parte es cierto, pues genera deshidratación en la boca y si se mezcla con leche, puede fermentar, lo cual contribuye a la halitosis, expuso el especialista.

No obstante, el análisis de los expertos arrojó que el extracto puro de café podría evitar el desarrollo de bacterias en la boca.

Otro de los efectos positivos del café en la salud es en lo relacionado con la diabetes. Investigadores del Instituto George para la Salud Internacional, en Sydney, Australia,   encontraron que beber de 3 a 4 tazas al día se asociaba con un riesgo 25% menor de diabetes.

De acuerdo con la publicación Archives of Internal Medicine, los investigadores concluyeron que “si se observaran tales efectos beneficiosos en los ensayos de intervención como reales, las implicaciones para los millones de personas que tienen diabetes, o que están en riesgo de desarrollarla en el futuro, serían sustanciales”.

El estudio liderado por la doctora Rachel Huxley, determinó que a medida que aumentaba el consumo de café, disminuía el riesgo de diabetes. Por cada taza adicional de café consumida en un día, se reducía un 7% el riesgo de diabetes.

Como puedes ver, el café además de aportar una experiencia de sabor y aromas, tiene efectos positivos para la salud de quienes los consumen.