Importancia de una cafetera casera de calidad para el sabor del café

Publicado el

Cualquier persona que guste del café sabe que su preparación es sumamente importante, pues de ello depende su sabor y cuerpo. ¿Cuántos de nosotros no nos hemos encontrado, ya sea en la oficina o en la casa de un amigo, con una taza de café mediocre o lamentable? Incluso las personas que no soy aficionadas al café pueden reconocer una mala taza de café y, contrario a lo que podría pensarse, la mayoría de las veces la calidad está relacionada con la cafetera casera con la que se preparó y no realmente con el café.

Pocos estamos enterados del gran valor que tienen las cafeteras para la elaboración de una taza de café de calidad, por eso las mejores cafeterías invierten tanto en sus máquinas para preparar el café. Gracias a los avances tecnológicos, ahora podemos disfrutar de una taza de altura en la comodidad de nuestra casa sin la necesidad de ir a una cafetería.

¿Qué aspectos cuida una cafetera casera de calidad?

 

Cantidad exacta de agua y porción de café

Es sumamente importante que la cantidad de agua y café por taza sea la indicada para que el café no quede ni muy diluido ni muy concentrado. Por ejemplo, una taza de espresso requiere entre 7-9 gr de café molido y 100 ml de agua.

 

Presión y temperatura del agua

La temperatura del agua es otro factor primordial, pues el agua debe estar hirviendo (93°C aproximadamente) antes de entrar en contacto con el café molido y tener la presión adecuada para que se puedan aprovechar al máximo el sabor y aromas de esta bebida.

 

Molienda y presión del grano

Los granos de café necesitan molerse a un tamaño ideal, pues si se muelen poco y la molienda queda gruesa el agua no logra tomar el sabor del café, sin embargo cuando la molienda queda demasiado fina, el café puede amargarse. Existe gran variedad de cafeteras caseras que ya incluyen molinillos de café de gran calidad. En cambio, la presión (que se mide en bares) determina el grado de cremosidad que tendrá tu taza de café.

Colación y drenaje

Hay varias maneras de filtración y drenaje que emplean las cafeteras caseras, la más común es por goteo; la razón es porque, de esta manera es más fácil automatizar el tiempo de infusión y evitar que la bebida se amargue.

Tipo de café

Muchos de los aspectos que mencionamos anteriormente dependen del tipo de café que se quiera preparar, pues si deseamos preparar un espresso, un lungo o un americano la cantidad de café y agua es diferente para cada uno, incluso en algunos casos como en el capuchino o el late la cantidad de leche que debe agregarse es distinta y de eso depende su sabor.

Afortunadamente también existen cafeteras que están programadas para ofrecernos diferentes tipos de café en un mismo aparato, pero debes ser muy cuidadoso con las especificaciones de la máquina y tomar en cuenta lo anterior. KRUPS tiene una gran variedad de cafeteras caseras que combinan estilo, funcionalidad y calidad, pues están pensadas y diseñadas para hacer tazas de café con calidad gourmet.