¿Qué es el café orgánico?

Publicado el

Iniciar el día con ese aroma característico del café es, sin duda, un gran estimulante para los amantes de esta bebida, y si el café es orgánico, ten por seguro que tendrás una satisfacción mayor, pues estarás seguro de que estás contribuyendo a mejorar el planeta y la vida de los productores.

El café orgánico es aquel cultivo que se produce sin el uso de materiales químicos como los fertilizantes o pesticidas y, cambio, se usan materiales de origen orgánico como las compostas, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader).

Desde hace más de 30 años, se ha impulsado en México el desarrollo de una producción orgánica de café, el cual se cultiva a través de un plan enfocado en la generación de un producto de calidad y de cuidado del medio ambiente.

Uno de los aspectos importantes de este tipo de producción es la práctica del cultivo sustentable, por lo que el café orgánico se comercializa a través prácticas de comercio justo, esto quiere decir que las familias que se dedican a estos cultivos reciben ayuda especial, pues en muchos casos son productores de escasos recursos que requieren de un pago mejor que el que se da en el mercado convencional.

Producción del café orgánico

De acuerdo con la SADER, México destina una superficie de aproximadamente 30 mil hectáreas a la producción de café orgánico, ubicadas en los estados de Chiapas y Oaxaca, principalmente, y, en 2016 fue líder exportador, enviando más de 28 mil toneladas cada año a Europa.

En el reporte El café en México, diagnóstico y perspectiva, presentado en 2018 en la Cámara de Diputados, se expone que el café orgánico y de comercio justo son alternativas para poder seguir aprovechando el café como eje de desarrollo comunitario y regional.

“Por las características socioeconómicas y culturales de los caficultores mexicanos, al igual que por las características físicas de los cafetales, sus mejores oportunidades para desarrollar ventajas competitivas radican en la producción de estos cafés diferenciados”.

Los principales productores de este producto son de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, que realizan exportaciones directamente a mercados de especialidad y reciben ingresos significativos.

Los principales destinos del café orgánico son:

-Estados Unidos

-Alemania

-Holanda

-Suiza

-Japón

-Italia

-Dinamarca

-España

-Francia

-Australia

-Inglaterra

-Bélgica

“En el aspecto ambiental, el café es un arbusto de hoja perenne, por lo tanto un importante contribuyente al secuestro de carbono, y es eficaz en cuanto a estabilizar los suelos. Permite también la conservación de mucha de la biodiversidad original de las zonas en que se cultiva”, establece el reporte.

Beneficios del café orgánico

La SADER expone que la producción de este café tiene múltiples beneficios, tanto para la salud del consumidor como para el medio ambiente, ya que reduce el efecto invernadero, reutiliza desechos para abonar la tierra donde se produce, con lo que se disminuye el uso de energías no renovables.

“Si bien la calidad del café orgánico no es necesariamente mejor que la de los cafés convencionales, este mercado demanda cada vez más una calidad superior y por ello a menudo se los sitúan en el segmento de los cafés especiales”, expone.

Asimismo, las propiedades del café orgánico no difieren de los beneficios para la salud del café convencional.

Entre los beneficios que aporta el café son:

-Nos mantiene alerta

-Contiene antioxidantes

-Ayuda a mejorar las condiciones del hígado

-Reduce el riesgo de padecer diabetes

Independientemente de todas estas ventajas, el aroma, el sabor y la experiencia de disfrutar de un buen producto, son razones suficientes para estar de buenas y comenzar todos los días con una taza de café.