¿Cómo funciona una cafetera automática?

Publicado el

El avance de la tecnología nos ha dado muchas satisfacciones y, para los amantes del café, el contar con una cafetera automática ha sido una gran alternativa para disfrutar de su bebida a su gusto y al instante.

Estas máquinas de café han llegado para facilitar la preparación, ahorrar tiempo y, lo más importante, crear la bebida perfecta para ti.

Existen muchos modelos, pero las más completas son las cafeteras superautomáticas, pues realizan el proceso completo de la preparación del café, desde el molido del grano, hasta la espuma para un capuccino.

Si algunas vez has tenido la curiosidad de saber cómo es el funcionamiento de estas máquinas, aquí te lo contamos.

Molienda

Uno de los primeros pasos es, una vez que hayas adquirido el grano de tu preferencia, colocarlo dentro del depósito de café, éste por su parte, una vez seleccionado el tipo de café a preparar, distribuye al molino la cantidad de granos a moler.

Aquí se puede escoger entre un molido grueso, para cafés más ligeros; uno medio, para una preparación un poco más fuerte, o uno fino en caso de que se quiera disfrutar de un café intenso como un espresso.

Después de haber sido molido el café, pasa al dosificador, una de las últimas etapas del proceso, pero esto lo veremos más adelante.

Calentamiento del agua

El depósito del agua debe estar lleno para poder hacer varias tazas de café, de ahí, la máquina dispone del líquido, el cual pasa a través de una caldera o calentador para conseguir la temperatura ideal al momento de la infusión.

Es importante destacar la calidad del agua, pues ésta afectará el sabor del café. Debe ser cristalina, sin residuos, algunos modelos de cafeteras automáticas incluyen un filtro de agua para tener el líquido óptimo que produzca una bebida de gran sabor.

Dosificación

Una vez que se ha molido el café necesario para la preparación, pasa a un dosificador en donde es compactado. Después, en algunos casos, se realiza una pre-infusión, con el fin de aromatizar y esponjar el café con muy poca agua.

Una vez listo lo anterior, la cafetera procede a distribuir el agua con una presión alta a través del dosificador para realizar la infusión del café y la extracción de todos los sabores. Luego, pasa un pequeño filtro para evitar tener residuos en la bebida final.

Una presión elevada a la hora de realizar la infusión es clave para obtener un café más cremoso y con mayor aroma.

Leche

Algunas cafeteras cuentan con un depósito para leche o un mecanismo para extraerla de otro recipiente. Al escoger esta opción, la cafetera dispone del líquido, lo pasa por un calentador y, de ser al caso, añade vapor para generar espuma.

Programación

Las cafeteras superautomáticas de última generación cuentan con la opción de programarlas para obtener un café intenso o uno ligero, para incluir la preferencias de varios usuarios a la hora de preparación de la bebida.

Asimismo, algunas pueden controlarse a través de una app, programarse para que se enciendan a determinada hora y preparen café, para que se apaguen. En fin, se programan para darte la mejor experiencia, ahorrarte tiempo y darte la bebida perfecta para ti.

Si bien, todo el proceso y el funcionamiento de una cafetera superautomática puede parecer complejo, la ventajas de estas máquinas es que, con solamente un botón, puedas tener en tu mano el café de mejor calidad al instante, como si tuvieras la cafetería en tu propia casa.

Por ello, adquirir una cafetera de este tipo es una gran inversión, te ahorrará tiempo, a futuro, dinero al comprar café de grano, y te proveerá de la mejor bebida.