El café de olla, un icono de la gastronomía mexicana | KRUPS

Publicado el

Como lo hemos mencionado en otros artículos, el café llegó a México durante la conquista española. Sin embargo, una forma de preparación de café muy famosa en todo el país es el café de olla. Sigue leyendo, en KRUPS México te contaremos su historia. 

El origen del café de olla se remonta a la época prehispánica cuando el emperador Moctezuma solía beber y disfrutar de una bebida de cacao acompañada con agua, miel, maíz, canela, chile y otras especias en ollas de barro. Posteriormente, durante la Revolución Mexicana las mujeres revolucionarias conocidas como adelitas preparaban café con piloncillo y canela en ollas y tazas de barro. Por ello, este café debe su nombre a las ollas o peltres del barro que se usan para su degustación. 

Durante el paso de los años, la receta se ha modificado y en diversos estados su preparación contiene otros ingredientes como miel, pimienta, clavo, chocolate, limón y naranja. Para darle un toque de diversión, también se le puede agregar un toque de ron o anís. Sin embargo, aunque cada estado tiene su forma de preparación, sin duda, el café de olla es icono de la gastronomía mexicana que no puede faltar en las fiestas, en el desayuno o en la cafetera KRUPS.