Los efectos del café en el sueño | Cafeteras KRUPS

Publicado el

A lo largo de los años, la cafeína ha tenido una relación muy estrecha con el insomnio. Sin embargo, para los amantes del café es fundamental disfrutar el aroma y el sabor de una taza de café recién salida de las cafeteras KRUPS por las mañanas.

Sin embargo, el sueño es de gran importancia para todos los seres humanos, si este se ve perjudicado puede provocar daños irreversibles para la salud tales como irritación, sentimientos de desesperanza, trastornos en la salud mental, afectaciones en los ojos, enfermedades cardiacas, padecimientos pulmonares, endocrinos, neurológicos, cansancio, entre otros. 

Muchas personas creen que la cafeína es sustituto del sueño, pero no es así. Lo que provoca la cafeína es una alteración en el sistema nervioso y aumenta el estado de alerta en el cuerpo. También, bloquea los receptores de adenosina, un neuroquímico que nos ayuda a dormir, y a su vez afecta la producción de melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño. 

De acuerdo con un estudio elaborado por Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council de Cambridge y un equipo de la Universidad de Colorado comprobaron por primera vez que la cafeína inhibe y retrasa el reloj biológico durante 40 minutos, esto dificulta la capacidad de conciliar el sueño por las noches. 

No obstante, existen diversas causas que pueden provocar insomnio además del café, tales como la ingesta de medicamentos, enfermedades psiquiátricas como ansiedad o depresión, horarios y hábitos irregulares de sueño, uso desmedido de aparatos electrónicos, alimentación en exceso por la noche y adicción al tabaco. 

Cabe mencionar que la cafeína no solo se encuentra en el café, sino que también la podemos encontrar en productos como refrescos, tés, postres, dulces, chocolates y bebidas energizantes. 

De igual forma, no todas las personas metabolizan la cafeína de la misma forma, hay muchos que al café no les quita, ni les afecta su ciclo de sueño. El secreto está en la moderación y en no exceder la cantidad de café durante el día desde la mañana.

La opción ideal no es dejar el café en su totalidad, sino optar por tomar café antes de las 5:00 pm, preparar un poco de café descafeinado en tu cafeteras KRUPS, o de plano evitar el consumo de café por lo menos 5 horas antes de la hora de dormir. De esta forma, la cafeína no intervendrá en el ciclo de sueño y podrás dormir tranquilamente sin ninguna interrupción durante toda la noche. 

Asimismo, si a pesar de consumir café descafeinado o infusiones relajantes por las tardes, el insomnio continúa, es de suma importancia no consumir alimentos o bebidas con cafeína y verificar si la causa de insomnio se debe a otros factores como estrés, tener una almohada y colchón inadecuados o como síntoma de un padecimiento o enfermedad. 

En lo que descubres cuáles son las causas de tu insomnio, visita nuestro blog y descubre más información y datos interesantes sobre el ingrediente principal de las cafeteras KRUPS: el café.