Espresso con helado de vainilla con ayuda de tu máquina de café

Publicado el

Actualmente, existen muchísimas maneras de consumir café, ya sea que lo consigamos en una cafetería, boutique de café o lo preparemos en nuestros hogares con máquinas de café automáticas o manuales; las posibilidades de bebidas preparadas con café cada vez son más amplias. 

Hablando de esta variedad de bebidas que nos regala el café, en esta ocasión te enseñaremos a preparar una bebida muy refrescante y deliciosa que podrás preparar en casa con tu máquina de café KRUPS. 

Affogato y el helado de Italia

El café con helado de vainilla o affogato es una bebida de origen italiano. Sus ingredientes principales son el helado y café espresso. Affogato significa, literalmente, “ahogado”; esta palabra hace referencia a la manera en la que este postre (y bebida a la vez) está compuesto, pues el helado se ahoga en café.

Sabemos que los italianos se pintan solos para la preparación de los helados, se tienen registros de las primeras recetas en el siglo XVII y en la actualidad es uno de los postres más representativos de Italia. Se le conoce como gelato y su proceso de elaboración es diferente, lo que lo hace diferente a otro tipo de helado. 

Diferencias del gelato

El helado italiano se prepara con leche y, a diferencia del helado común, no tiene grasa porque no se utiliza crema en su preparación. Además, el gelato es más compacto porque no se crea tanto aire en la bola. 

Cómo preparar affogato en casa

Existen 2 maneras de preparar café con helado en casa, en ambas necesitas una máquina de café, adicional a esto necesitas helado, mismo que puedes preparar en casa o comprarlo y montarlo en tu espresso. A continuación, te compartimos la receta para prepararlo en casa: 

4 porciones 

Utensilios: 

  • Olla o cacerola 
  • 2 recipientes medianos
  • 1 recipiente con tapa (para guardar)
  • Globo para batir o batidora eléctrica 
  • 4 vasos de vidrio fríos (colocar en el congelador o refrigerador previamente)
  • 4 cucharitas para postre
  • Máquina de café KRUPS Espresseria automática EA825511

Ingredientes: 

Para preparar el helado 

  • 950 mililitros de leche
  • 200 gramos de azúcar 
  • 6 yemas de huevo 
  • 2 vainas de vainilla o 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el affogato 

  • 4 expressos 

Preparación: 

  1. Coloca la leche en una olla y calienta a fuego medio hasta que alcance el punto de ebullición. Baja la temperatura al mínimo y agrega las vainas de vainilla. Mezcla la leche con la vainilla por 2 minutos, mueve constantemente para evitar que se derrame y retira del fuego. Deja enfriar.
  2. En un recipiente redondo de tamaño mediano y con ayuda del globo para batir, mezcla las yemas de huevo con el azúcar hasta que la mezcla tenga un color amarillo claro y esté espesa (blanquear las yemas).
  3. Retira la vainilla de la leche y calienta. Agrega la mezcla de las yemas de huevo y azúcar poco a poco. Deja cocinar a fuego lento hasta que la mezcla espese.
  4. Deja enfriar en un recipiente con hielo o en el refrigerador. Cuando la mezcla esté fría mezcla con el globo y ponla en el recipiente con tapa. Congela por 30 minutos y vuelve a mezclar con ayuda de una cuchara. 
  5. Coloca el recipiente, nuevamente, en el congelador y deja congelar por 2 horas. 
  6. Prepara 4 espressos con tu máquina de café KRUPS Espresseria automática EA825511.
  7. Coloca una bola de helado en cada vaso y vierte el espresso sobre el helado. 

Disfruta del mejor sabor de café con un toque delicado a vainilla y una increíble sensación en tu paladar. Para más recetas como esta, visita nuestro blog.