La cultura del café en México

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En los últimos años, la cultura del café en México ha ido en aumento, gracias a diversos factores, entre ellos, la accesibilidad de nuevas opciones, la sofisticación de los consumidores, el precio y la conveniencia.

Actualmente el consumo per cápita de café es de 1.7 kilogramos, un incremento de 25% con respecto al año 2016. Este crecimiento demuestra que existe un mayor interés por parte del consumidor en probar nuevas experiencias relacionadas con el café.

De acuerdo con el estudio, Análisis del Mercado de Consumo de Café en México, realizado por Euromonitor, para Amecafe, se espera que para el año 2021, el consumo de café crezca a una tasa anual compuesta de 2.4%, pasando de 87,300 toneladas en 2016 a 89,400 toneladas.

Tipo de consumo

El referido análisis, establece que los consumidores son cada vez más preparados y “sofisticados” en sus decisiones de compra, “especialmente los millennials” que se han convertido en un sector que buscan mayor variedad en el producto y una mejor calidad en el mismo.

Sin embargo, el consumo de café soluble sigue liderando el mercado, con más de 50%, lo equivale a cerca de 23 mil millones de pesos. Lo anterior, gracias a que esta modalidad es fácil de conseguir, se prepara con sencillez y el precio es más accesible, comparado con el café molido o el café de grano.

“Los consumidores mexicanos están acostumbrados a tomar café con el desayuno o durante el día. El café soluble continúa ofreciendo un precio bajo por taza”, expone el estudio que agrega que el precio como motivador de compra ha sido particularmente importante y los fabricantes de café soluble han respondido a la sofisticación de los consumidores mexicanos con una mayor variedad de sabores y las marcas premium enfatizan su mayor calidad.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un 85% de los mexicanos consumen de 1 a 3 tazas al día de café.

El café molido tiene una participación en el mercado de más de 50% y su consumo crece a medida que las personas buscan nuevas experiencias y una calidad mayor en el producto.

El Análisis del Mercado de Consumo de Café en México atribuye lo anterior a los siguientes factores:

-Las cafeterías de cadena que se han expandido rápidamente en el país

-El consumo en servicio alimenticio (donde domina el café molido) está creciendo más que el consumo dentro del hogar

-Tendencia hacia la sofisticación del consumo de café

Respecto al café en grano, su participación es muy pequeña, de alrededor de 5%; sin embargo, los consumidores más conocedores y aprecian una experiencia completa en torno al café, han incrementado el consumo de este producto.

Lo anterior es un reflejo de que quienes buscan mayor calidad a la hora de escoger un café, se inclinan por el molido o en grano.

En general, el consumo del café se ha incrementado en parte por el mayor acceso que se ha hecho del producto al consumidor a través de cafeterías de cadena y tiendas de conveniencia. Todo esto englobado en una experiencia única de disfrutar la bebida, no solo como estimulante, sino por conocer nuevas alternativas.

A pesar de que México ocupa la posición 11 a nivel mundial en producción de café, y segundo en producción de café orgánico, su consumo interno está por debajo del de otras naciones; no obstante, las nuevas experiencias que ofrecen cafeterías de cadena han impulsado una mayor cultura de esta bebida.